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Dos nuevos talleres, condenados por usar software de diagnosis e información técnica pirata

AEME recuerda que, en algunas zonas de España, la Policía municipal incluye también el análisis de este material cuando realiza inspecciones a los talleres.

 

Dos nuevos talleres, condenados por usar software de diagnosis e información técnica pirata

 

Una tercera sentencia reciente condena también a una empresa catalana que vendía a talleres equipos de diagnosis no legales.

 

AEME aconseja leer atentamente las cinco llamadas de atención incluidas en esta circular para evitar problemas relacionados con la adquisición y el uso de equipos de diagnosis, software y programas de información técnicas de origen dudoso.

 

Recientemente, los Juzgados de lo Penal números 11 y 31 de Madrid han dictado sentencias condenatorias contra los responsables de dos talleres que tenían instalados en los ordenadores programas informáticos piratas que simulaban ser de las marcas Delphi y Autodata. En ambos casos, la pena impuesta es de seis meses de prisión, así como el pago de la correspondiente indemnización a los perjudicados.

 

Asimismo, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Vilanova i la Geltrú, mediante sentencia de fecha 22 de enero de 2021, condenó a tres meses de prisión a los dos responsables de la importación y comercialización de equipos de diagnosis falsificados, como autores de un delito contra la propiedad industrial.

 

AEME ofrece a continuación cinco llamadas de atención y recomienda su lectura a los asociados para evitar problemas por la adquisición o el uso de equipos de diagnosis, software y programas de información técnica ilegales:

           

1-Los talleres somos responsables a efectos legales tanto de la utilización de productos falsificados (aunque dispongamos de la factura de un proveedor), como de la distribución a otros profesionales de información adquirida para nuestro uso propio, puesto que está sujeta a derechos de propiedad intelectual y/o industrial y no puede ser transmitida a terceros. No cumplir la ley puede conllevar importantes sanciones económicas e incluso penales.

2-Los talleres podemos vernos afectados desde el punto de vista técnico cuando utilizamos producto de origen dudoso. Hay casos documentados en los que, al utilizar software ilegal (incluso sin ser plenamente consciente de ello su usuario), se han causado desprogramaciones totales de las centralitas, que han requerido el paso por servicios oficiales y el pago de facturas cuantiosas que han debido ser asumidas por el taller.

3-Si las copias ilegales masivas de equipos de diagnosis y software (información técnica, actualizaciones de códigos y catálogos electrónicos) continuaran extendiéndose en el mercado, los proveedores legales de ese material podrían dejar de operar en el mismo por falta de rentabilidad. En ese caso, la única vía de acceso a información sobre vehículos (necesaria para poder hacer ciertas operaciones de mantenimiento y reparación) sería la del constructor del vehículo con lo que supone eso de riesgo de monopolio y sus consecuencias. Recordemos que la normativa europea vigente en materia de posventa (Reglamento 461/2010 y normas sobre emisiones contaminantes) subraya la importancia de estimular la competencia en el mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos pero siempre en el marco de la legalidad vigente.

4-Los talleres debemos de ser coherentes en la lucha contra la piratería en la misma medida que exigimos proactividad a las distintas administraciones públicas competentes cuando denunciamos la competencia desleal de los que realizan actividades ilegales de reparación y mantenimiento de vehículos.

5-Decenas de talleres figuran como investigados en procesos judiciales por este tema. No es bueno para la imagen del sector y muy desagradable para profesionales que ven empañada su trayectoria profesional y la de sus empresas.

Cumplir la ley es una obligación de todos. Quien no lo hace se salta las reglas del juego y compite con desleal ventaja.

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